Contenidos de Actualidad para Bodas

¿Cuánto dinero tienes que dar de regalo si te invitan a una boda?

Consejos Bodas 519
cajita dinero bodas

Una de las preguntas más comunes que se hace cualquier invitado que va a una boda es: ¿Cuánto dinero tengo que dar como regalo? Tememos quedarnos cortos y también tememos dar una cantidad muy elevada que no nos podemos permitir. Eso sumado al gasto que nos supone la indumentaria, peluquería y transporte hasta el lugar pueden suponer un gasto importante que tenemos que tener previsto. Hay personas que debido al gasto que supone, prefieren no ir a la boda y prescindir de ello pero si es una boda que bajo ningún concepto te puedes perder deberías prestar mucha atención a lo que dicta el protocolo.

Hace tiempo todo era más fácil con las listas de boda donde los novios seleccionaban previamente los productos que les gustaría recibir como regalo. Sin embargo, actualmente las listas de boda son casi inexistentes y lo que los contrayentes quieren recibir es dinero ya sea con el objetivo de cubrir gastos o con el objetivo de obtener algo de beneficio para la luna de miel o para su futura vida de casados. Según ‘El libro imprescindible de las Bodas’ creado por Bodas.net el 55% de los novios recibieron dinero en efectivo en un sobre como regalo el día de su boda. Aún así, 2 de cada 3 bodas tienen algún invitado que no les hace ningún regalo.

dinero boda

De media el gasto por invitado que asumen los novios es de 169 euros en las bodas celebradas en Madrid. De ahí que se prefiera dinero a un regalo decorativo para la casa. Hoy en día celebrar una boda supone mucha inversión para las parejas. Es por ello, que como invitado no solo deberías mirar cuánto cuesta el cubierto, si no cuánto se gastan los novios en toda la celebración. La media de gasto por boda son aproximadamente 20.000 € (banquete, vestido, traje, zapatos, fotógrafo, coche, detalles de invitados…). Solo el 37 % de las parejas quedan satisfechas con lo recibido y consideran que los invitados, por lo general, son generosos.

En resumidas cuentas, esto es lo que deberías pagar si eres familiar directo de uno de los novios:

En este caso, como mínimo habría que dar 500 euros por pareja. Entre 500 y 1.000 euros por pareja es lo estipulado según los expertos en protocolo y organización de eventos. El dinero que des debe cubrir el cubierto y, además, debe sobrar para un buen regalo. En ningún caso debería ser menos de 250 euros por persona. Depende de la situación económica y personal de cada uno. La idea es que en estos casos el regalo sea algo mayor porque los lazos que nos unen son más fuertes, pero no siempre se puede. Hay mucha gente que a pesar de ser familiar directo da 150 o 200 euros porque no puede permitirse dar más, y no pasa nada.

Si eres el mejor amigo/a de uno de los novios:

El protocolo dicta lo mismo que cuando el que se casa es un familiar directo. Lo normal cuando la relación es tan cercana es dar unos 500 euros por pareja. Quien va más desahogado aporta más y quien va más apurado trata de quedarse en esa cifra, pero no siempre se llega y la aportación puede ser menor.

Si eres familiar lejano, amigo o compañero de trabajo de uno de los novios:

Existe una norma básica que estipula que, como mínimo, cuando uno va como invitado a una boda, sea cual sea la relación que mantiene con los novios, debe dar 150 euros. En el caso de un grupo familiar de cuatro se calculan unos 100 euros por hijo. Con la cantidad que des debería cubrirse el cubierto y sobrar un 50% para los novios.

Si eres familiar directo o mejor amigo y no puedes ir a la boda:

No ir a la boda de tu hermano o de la que es tu amiga desde el colegio no te libra de apoquinar, mínimo deberías aportar lo que cueste el cubierto, en ningún caso deberías dar menos de 100 euros.

Si eres amigo o compañero y no puedes ir a la boda:

Es el único caso en el que puedes permitirte arriesgar haciendo un regalo que los novios no han pedido, aunque puede ser arriesgado y cada vez se hace menos. Lo ideal, si se puede, es regalarles una experiencia como una cena o una escapada o algo que sepas que les gusta.

cajita dinero bodas

Recomendaciones:

  • Nunca llames al lugar donde se casan los novios para preguntar cuánto vale el cubierto, queda muy feo y a la finca o salón de eventos no les gusta tener que decirles el precio exacto para que justo les den a los novios esa cantidad.
  • Si no tienes ni idea de lo que cuesta el cubierto hoy en día, puedes leer este artículo o investigar un poco por Internet en la web de la finca o salón de eventos o páginas como Bodas.net o Zankyou.
  • Envía un detalle a los novios aunque no vayas a la boda. Una simple tarjeta de felicitación y agradecimiento por la invitación vale más que cualquier detalle.
  • No sufras por este tema, relájate es un día para celebrar y pasarlo bien.

BodasElMirador

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El Mirador de Cuatro Vientos ©2019