Contenidos de Actualidad para Bodas

Protocolo de Boda: Cómo organizar las mesas del banquete

Consejos Bodas Ideas para bodas PROTOCOLO BODA 307
mesa presidencial

Una de las tareas más importantes que deben realizar los novios antes de su boda es organizar las mesas del banquete. A veces puede resultar tedioso si tenéis muchos invitados y a su vez, estos pertenecen a grupos muy diferentes, con lo que la tarea de ubicarlos en las mesas se complica.

El objetivo es hacer una distribución de mesas lo más simétrica posible, para que el salón quede montado de manera uniforme y nos se vean pocas mesas en un espacio muy grande o al revés.

Es por ello, que si andáis algo perdidos con la organización de mesas de vuestro banquete de boda, aquí tenéis unos consejos que os ayuden a hacerlo de manera más fácil.

Lista de invitados: Es fundamental tener una lista bien organizada por grupos de familia, amigos o conocidos, esto os ayudará mucho a la hora de colocar a los invitados en las mesas. Lo mejor es empezar por la mesa presidencial poniendo el nombre de los novios y los padrinos. A continuación, haced grupos empezando por la familia más cercana y siempre intercalando un hombre y una mujer. Si tienen que estar dos personas juntas del mismo género, el protocolo marca que sean dos mujeres juntas.

Plano de mesas: Una vez que ya tenéis la lista de invitados definitiva podéis empezar a elaborar el plano de mesas. En el Mirador de Cuatrovientos, a todos los novios os damos un plano de mesas de vuestra finca donde viene la estructura básica de la distribución del salón. En esta imagen tenéis un ejemplo de ello:

Plano de mesas banquete boda

Número de invitados por mesa: Con el plano en mano ya podéis empezar a ubicar los grupos que habíais hecho en la lista de invitados. En primer lugar, la mesa presidencial con novios y padrinos. Pueden ser estrictamente 4 personas o incluir también a las parejas tanto del padrino como de la madrina, entonces la mesa quedaría con 6 comensales. Después id ubicando en la mesa 1 y 2 a los familiares más cercanos. El protocolo marca que en el lado que se siente la novia irán las mesas de sus invitados y en el lado del novio los invitados que vayan por su parte de igual modo. En la ceremonia, sí que se establece el protocolo de que el novio debe ir a la derecha y la novia a la izquierda mirando hacia el altar. Para el banquete no es necesario seguir este orden, los novios se pueden sentar en el lado de quieran siempre mirando hacia sus invitados. La mesa presidencial se suele montar en forma de media luna si son 6 comensales como máximo; si son más se seguirá completando la mesa. Es muy importante que diferenciéis entre comensales adultos, comensales niños y tronas o espacios para carritos de bebé. Un ejemplo sería: 8 adultos + 2 niños + 1 trona en la mesa 1.

Número de invitados por mesa en banquete de boda

Tipo de mesas: Las mesas redondas propician la conversación e interacción entre vuestros invitados. En nuestras mesas redondas podréis ubicar hasta un máximo de 12 comensales, lo aconsejable es que pongáis de 9 a 12 invitados por mesa. Las mesas rectangulares son para 13 comensales o más, se aconseja este tipo de mesas cuando es un grupo grande de amigos o familiares que no queréis dividir en varias mesas si no que deseáis que todos estén juntos.

mesa banquete redondas

¿Mesa presidencial rectangular o redonda?: Tradicionalmente la presidencia ha sido un mesa rectangular, así los novios veían a todos sus invitados, y sus invitados a ellos en línea con los padrinos. Pero actualmente se prefiere la mesa redonda en media luna ya que facilita también la conversación entre padrinos y queda en sintonía con las demás mesas redondas del salón. Esto es algo que vosotros debéis decidir en función de lo que más os guste y de la mesa con la que creáis que vais a estar más a gusto.

mesa presidencial rectangular

Mesa Presidencial rectangular

mesa presidencial

Mesa Presidencial redonda

¿Nombres o números de mesa?: Tradicionalmente a las mesas se les ha puesto número, que sirve para ubicar cada mesa en el salón y a su vez, saber la relevancia que tiene con la mesa presidencial. Sin embargo, desde hace unos años se ha nombrado las mesas con palabras que pueden hacer referencia a ciudades, canciones, flores… a cual más original. Es cierto que si no queréis que vuestros invitados estén pensando que van en una mesa u otra porque son más o menos importantes para vosotros es mejor no poner números. Podrían pensar que por ir en el mesa 15 son menos relevantes para vosotros y no queremos generar ninguna incomodidad entre los invitados, siempre tratamos de hacer que se sientan a gusto. La mesa presidencial se puede nombrar: Presidencia o 1, y el resto de mesas: 1(si la presidencial no es ‘mesa 1’), 2, 3, 4, 5… Y otra opción sería: Presidencia, París, Roma, Berlín, Londres… o  Venecia (para la presidencial), París, Roma, Berlín, Londres…

número de mesa para banquete de boda

Número de mesa

nombre de mesa para banquete de boda

Nombre de mesa

Nuestro consejo es que seáis fieles a vosotros mismos. Haced una organización de mesas que os guste y que haga que vuestros invitados se sientan a gusto en la medida de lo posible. Y en cuanto a los números o nombres de mesa, sed creativos e intentad hacer una boda lo más personalizada posible, ser original siempre está de moda.

Espero haber resuelto todas las dudas posibles con respecto al protocolo de mesas en una boda, es más fácil de lo que parece. Sed firmes y haced caso a vuestro corazón siempre, es aconsejable que esto lo hagáis vosotros solos con calma, escuchando opiniones de familiares pero sin que sea una imposición.

Un saludo,

Ángela Egido.

BodasElMirador

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El Mirador de Cuatro Vientos ©2019